Semana4
SESIÓN
10
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
·
19. Caracteriza a las sales
iónicas mediante sus propiedades. (N2)
·
20. Reconoce que las sales son
solubles y conductoras de la
·
electricidad cuando están
disueltas. (N2)
·
21. Explica el comportamiento de
las sales mediante un modelo. (N3)
·
22. Explica la formación de
iones (aniones y cationes) a partir de átomos neutros (metal y no metal) por
medio de la transferencia de electrones.(N2)
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Asa con alambre de platino, mechero de bunsen, capsula de porcelana,
gotero Espectroscopio.
Sustancias: Sulfato de cobre, cloruro de Zinc, cloruro de sodio, cloruro de calcio.
Limadura de hierro, Cloruro de estroncio, Suelo del cerro de Zacaltepetl.
A-E-A.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas
siguientes:
Análisis grupal de lo investigado y
observado en el laboratorio para concluir que muchas sales son solubles en agua,
que en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica (electrolito) y que
en la electrólisis se lleva a cabo el fenómeno de oxidación y reducción en
los electrodos (pérdida y ganancia de electrones). (A19, A20)
Solicitar a los alumnos que en grupo
formulen una explicación de por qué algunas sales son solubles en agua, en
disolución acuosa conducen la corriente eléctrica y son descompuestas por
medio de la electrólisis, orientar las respuestas hacia el tipo de partículas
que las constituyen (iones). (A21)
Explicar el comportamiento de las
sales con ejemplos sencillos como el cloruro de sodio (NaCl), sal constituida
por un metal y un no metal, apoyado en:
- El modelo atómico de
Bohr.
- El concepto de
electronegatividad.
- La ganancia o pérdida de
electrones de valencia para entender la formación de iones (cationes y
aniones). (A22)
FASE DE DESARROLLO
Identificación de cationes y aniones a la flama.
Procedimiento:
Humedecer en agua destilada el extremo del asa de platino, colocar
una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la orilla de la flama del
mechero (lámpara de alcohol), observar la coloración de la
flama y con el espectroscopio, escribir en el cuadro las observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para detectar los
iones que contiene comparando las coloraciones en ambos casos.
Observaciones:
Fotos de material
sustancias procedimiento.
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase con el profesor, de lo
que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto:
Resumen de
la indagación bibliográfica escrita en su cuaderno.
Actividad de Laboratorio. Informe de la actividad publicada en su
Blog.
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Semana4
SESIÓN
11
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PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
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contenido temático
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¿Qué son las sales y qué propiedades tienen?
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
Actitudinales
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Materiales
generales
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De
Laboratorio:
Electrolitos en el suelo del cerro de
Zacaltepetl.
Material: Sistema de filtración,
embudo, papel filtro, matraz Erlenmeyer 250
ml, tubos de ensaye medianos, capsula de porcelana. Probador de
conductividad eléctrica.
Sustancias: Suelo del cerro
de Zacaltepetl, agua destilada y
agua sólida, sulfato de hierro,
nitrato de plata.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Análisis grupal para concluir
que existen fuerzas de atracción eléctrica entre cationes y aniones para
formar enlaces iónicos. (A23, A24)
Construir un modelo de compuesto iónico y con base en él:
- Explicar cómo se disuelven las sales.
- El papel de las moléculas del agua en este proceso.
- La conducción de la electricidad por medio de iones. (A25)
Aplicar el modelo de compuesto iónico para explicar la electrólisis,
destacando que:
- En el ánodo se efectúa la oxidación.
- En el cátodo se efectúa la reducción.
- La electrólisis es un proceso redox. (A26)
Discusión grupal enfocada a relacionar las propiedades observadas para las
sales y el enlace iónico, con las observadas en la muestra de suelo
(conductividad y disolución). (A27)
FASE DE DESARROLLO
Electrolitos en el suelo del cerro de Zacaltepetl.
Procedimiento:
- Colocar una muestra de agua sólida
en la capsula,
probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra de
sulfato de hierro en seco y
después en húmedo, en la
capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra de
nitrato de plata en la capsula de porcelana y probar su conductividad
eléctrica.
-Colocar una muestra del
suelo de abajo en el matraz Erlenmeyer y agregar 15 ml del agua destilada, filtrar
la disolución en el tubo y en la
capsulas de porcelana, probar la conductividad eléctrica del líquido
filtrado.
Repetir el paso anterior
con el suelo de en medio y de arriba. Anotar lo resultados en el
cuadro de observaciones:
Fotos de material sustancias
procedimiento.
Conclusiones: El grupo concluyó
que en el cerro de zacatepetl encontramos conductividad eléctrica en el suelo
por las sales que contiene gracias a los electrolitos.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información
a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión
extensa, en la clase con el profesor, de lo
que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Publicada en el Blog.
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semana 4
SESIÓN
12
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Recapitulación
4
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contenido temático
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¿Qué son las sales y qué
propiedades tienen?
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales
·
Elaboración de transparencias
.pps y manejo del proyector.
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
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Materiales generales
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De computo:
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PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón,
programas de Gmail.
-
Didáctico:
Documentos electrónicos elaborados en las dos sesiones anteriores.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en
las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo
lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación
con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-
Revisa el trabajo a cada
alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Informe de las actividades
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio publicada en el Blog.
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