lunes, 2 de febrero de 2015

QUIMICA II SEMANA 2

Semana2
SESIÓN
4
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Qué es el suelo?
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 5. Incrementa su capacidad de observación al identificar algunas características del suelo.
  • 6. Reconoce al suelo como una mezcla heterogénea a partir de la identificación de sus componentes. (N3)
  • 7. Manifiesta mayor capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida al
  • experimentar y de comunicación oral y escrita al expresar sus conclusiones.
Procedimentales
·       Desarrolle  su habilidad en la búsqueda de información
·       Desarrolle su capacidad de observación al experimentar
·       Reconozca que los experimentos son una forma de obtener información y de acercarse al conocimiento de la realidad.
·       Identifique las variables por observar en un experimento.
·        Actitudinales
·       Respeto en el manejo responsable del agua.
·       Cooperación y  solidaridad con los integrantes de su equipo
Materiales generales
De Laboratorio:
Material:
·         Tamices de malla gruesa
·          Tamices de malla mediana
·         Tamices de malla fina
·         Vaso de precipitados de 250 ml
·          Balanza
·         Probeta graduada de 100 ml.
·         Capsula de porcelana
·         Tres botellas desechables de 300 ml
Sustancias:
·         Suelo del cerro de Zacaltepetl abajo
·         Suelo del cerro de Zacaltepetl en medio
·         Suelo del cerro de Zacaltepetl arriba
·         Agua destilada
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:

¿Qué es el suelo?

¿Por qué es importante el suelo?

¿Qué tipo de mezcla es el suelo?

¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?

¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?  

¿De qué está formada la parte orgánica del suelo?  

Equipo
1
6
3
4
2
5
Respuesta
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Está conformado por tres capas:
Suelo o capa superior, subsuelo y roca madre.
La importancia del suelo tiene que ver con el hecho de que es sobre el donde la vida tiene lugar y debido a los diferentes procesos naturales, podemos hablar de seres vivos como: plantas y vegetales, animales, etc.
Es una mezcla heterogénea el suelo es una acumulación inconsolida de materiales físicos y biológicos que cubren las rocas de la corteza.
Se clasifican en Organicos e Inrogtanicos (primariosy secundarios.)
Se acostumbra a poner a los minerales de material inorgánico en 2 grupos:
Primarios su descomposición depende de la roca madre y básicamente contiene silicatos de diversos tipos como el cuarzo, feldespato, hidróxidos de tierra. Secundarios se forman a partir de la desintegración de los minerales primarios como el aluminio, fierro etc.
Está formado por restos vegetales y animales en diferente estado de descomposición de la materia. Se forma el humus que le da color obscuro al suelo.

􀂃 Con base en las observaciones, realizar un dibujo de los componentes del suelo. (A5)
􀂃 Discusión grupal basada en el concepto de mezcla para concluir que el suelo es una mezcla heterogénea formada por componentes sólido, líquido y gaseoso. Destacar que los componentes sólidos se encuentran en mayor proporción. (A6, A7)
􀂃 Elaborar un informe escrito de la actividad experimental. (A6, A7)
Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre las preguntas.
FASE DE DESARROLLO
Actividad 1

Características Físicas del Suelo del cerro de Zacaltepetl.


Procedimiento:

- Colocar en el vaso de precipitados 100 ml del suelo de abajo del cerro.
- Pesar la cantidad de suelo medida.
- Pasar el suelo por el tamiz grueso, el suelo tamizado por el tamiz mediano y finalmente por tamiz delgado.
- Medir el volumen y pesar el suelo tamizado por el tamiz fino.
-Guardar el suelo  tamizado de  abajo en medio y arriba en cada botella desechable e identificarlo.
- Escribir los datos obtenidos en el cuadro de observaciones.
- Repetir el procedimiento con la muestra de suelo del cerro de enmedio y arriba.
Formulación de hipótesis y las variables a controlar:

Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.

Muestra del suelo del cerro

Volumen en el vaso (ml)

Peso del suelo (g)

Densidad del suelo (g/ml)

Volumen del suelo fino (ml)

Peso del suelo fino (g)

Observaciones

Abajo
100ml
149.5 gr
1.49gr/ml
26ml
41g
1.57
En medio
100ml
198.35
1.98g/ml
35ml
31.8g
0.90
Arriba
100ml
72.4g
0.72g/ml
30ml
19g
0.63

Conclusiones:

FASE DE CIERRE
 Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para mejorar el suelo de la Ciudad de México y su zona conurbada.
 Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma. http://profmokeur.ca/quimica/
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas del grupo. Indagación del programa gratuito tabla periódica.
Semana2
SESIÓN
5
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo? (N1)
 Clasificación de mezclas en homogéneas y heterogéneas (N2)
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:   
  • 8. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis, al realizar investigación documental.
  • 9. Aumenta su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo al realizar experimentos.
  • 10. Reconoce a la parte sólida del suelo como una mezcla formada por materia orgánica e inorgánica.(N2)
  • 11. Aumenta su capacidad de comunicación oral y escrita al expresar sus observaciones y conclusiones.
  • Procedimentales
·       Incrementará su destreza en el manejo de material, equipo y sustancias del laboratorio
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo e indagación de información bibliográfica.
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material  Capsula de porcelana  ,Agitador  de vidrio, Probador de   conductividad,  balanza,.
Sustancias: Agua  destilada  muestras  del  suelo  de Zacaltepetl: abajo,  en medio  y arriba
Didáctico:
Tabla Periódica Interactiva



Desarrollo del
Proceso






FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Cuáles son los estados de agregación  presentes en los tres suelos del cerro de Zacaltepetl?

¿Cómo podrías conocer el porcentaje de agua que hay en una muestra de suelo?

¿Cómo se puede conocer la cantidad de aire que hay en el suelo?

¿Qué es el humus?

¿Cuál suelo  del cerro, contiene mayor cantidad de materia inorgánica?

¿Cuál suelo  del cerro, contiene mayor cantidad de materia orgánica?

Equipo
5
2
4
6
3
1
Respuestas
El suelo de la parte superior se encontraba húmedo debido a la infiltración, retención y circulación del agua.
El suelo de la parte media contenía oxigeno debido a la compactación del suelo. La parte inferior se encontraba solida.
El contenido de agua o humedad es la cantidad de agua contenida en un material, tal como el suelo, las rocas, en la cerámica, o la madera.
El contenido de agua se puede medirse utilizando un volumen conocido del material y un horno de secad.el contenido volumetrico del agua se calcula usando. Las masa de la muestra antes y después del secado en el horno.
La cantidad de aire que contiene un tipo de suelo depende del tamaño de partículas que  posee la mezcla.
El tamaño de esas partículas se tiene mayor o menor porosidad,por lo tanto tendremos mayor o menor cantidad de aire.
Y%
-y%=%aire
Es el que le da el color oscuro al suelo y está formado de la descomposición de restos orgánicos.
La materia inorgánica se ubica en mayor cantidad en la tierra media por que es donde se encontraban más piedras.
La tierra de arriba tenia mayor cantidad de materia orgánica, porque contenía insectos , plantas y ramas.

FASE DE DESARROLLO
Características físicas de los componentes sólidos del suelo
Colocar  en  la  capsula  una muestra de  agua destilada,  (10  GOTAS), probar  su  conductividad  eléctrica (MUCHO  CUIDADO  CON EL  PROBADOR  DE CONDUCTIVIDAD)
-Colocar cinco gramos de la muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana, probar su conductividad eléctrica.
Textura del Suelo:
-Agregar cinco mililitros de agua destilada y agitar la mezcla, con las yemas de los dedos
índice y pulgar detectar el tipo de suelo que es;
- -Probar la conductividad eléctrica. Con cuidado
-Repetir los anteriores pasos con el suelo de en medio y de arriba.
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
Suelo

Conductividad del agua destilada

Suelo  en  seco

Suelo Húmedo

Textura de  cada tipo   de  Suelo

Abajo
nula
nula
poca
Arenosa
En medio
nula
nula
poca
Arenosa
Arriba
nula
nula
nula
limosa
Conclusiones:
¿Cuál suelo mostró mayor conductividad eléctrica? El suelo de abajo
¿Por qué? Ahí están todas las sales
¿Cuál Suelo mostró menor conductividad eléctrica? El suelo de arriba.

􀂃 Investigación documental sobre las características representativas de las sustancias orgánicas e inorgánicas. (A8)
􀂃 Realizar un experimento para la observación y detección de la materia orgánica y de algunos componentes inorgánicos (minerales) presentes en el suelo. (A9, A10)
􀂃 Discusión grupal con base en lo investigado y observado en el laboratorio
para concluir que los sólidos del suelo se pueden clasificar en materia orgánica e inorgánica (minerales) al diferenciar sustancias orgánicas e inorgánicas por sus propiedades (resistencia al calor, diferencias de solubilidad en agua y en disolventes orgánicos, productos de la descomposición de orgánicos, etc.) y nombrar ejemplos de ellos. Destacar a los inorgánicos. (A10, A11)
􀂃 Elaborar un informe de la actividad experimental. (A10, A11)
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del Documento generado en clase con fotos, con las magnitudes y unidades correspondientes.
Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa Tabla Periódica Interactiva.
  
Semana 2
SESIÓN
6
Recapitulación 2

contenido temático
¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
MEZCLA
􀂃 Concepto (N2)
COMPUESTO
  • 􀂃 Concepto (N2)
  • 􀂃 Clasificación en orgánicos e inorgánicos
  • (N2)Procedimentales
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase  solicita lo siguiente:
- - Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1.- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Que aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
- Cada equipo elabora un resumen escrito  de lo visto en las dos sesiones anteriores.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Resumen
Que temas se abordaron: ¿Cómo se clasifican con los componentes sólidos del suelo? ¿de qué está formada la parte orgánica del suelo?
Que aprendí: Que tipo de tierra tiene conductividad eléctrica y porque razón.
No tenemos dudas.
Los temas abordados fueron :
Componentes sólidos del suelo, como se clasifican y la parte inorgánica del suelo.
O que aprendimos fue: como medir el agua que se encuentra en una muestra de suelo, la clasificación de los componentes en el suelo.
No hay dudas
Los temas abordados fueron la clasificación de los componentes sólidos del suelo(orgánicos e inorgánicos)
Lo que aprendimos fue que la tierra baja se conforma mayormente por compuestos inorgánicos y tiene mayor conductividad que la alta, la alta está compuesta por compuestos orgánicos
No tenemos dudas 
Los temas que se abordaron fueron:los componentes solidos del suelo,de que esta formada la parte inorgánica del suelo.
Lo que aprendimos fue:clasificar los componentes que se encuentran en el suelo,el humus,los elementos básicos de los seres vivos,la parte inorgánica del suelo,sales y donde se encuentran
No hay dudas
Los temas que se abordaron fue como se clasifican los suelos, partir de su altura a la que se encuentre.
Aprendimos a diferenciar los diferentes estados de agregación del suelo, al igual que saber cual de ellas proporciona energía eléctrica.
No hay dudas.
Los temas que se abordaron son: los componentes sólidos del suelo  de forma orgánica e inorgánica
Lo que aprendimos es que en la parte de debajo de un cerro se encuentran las sales ,como se clasifican los componentes sólidos del suelo y que es y para qué sirve el humus
No hay dudas

FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.







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