miércoles, 6 de mayo de 2015

Semana 13 Quimica ll

Semana13
SESIÓN
37
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos?
3 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 33. Explica la importancia de una dieta equilibrada para mantener la salud.
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: capsula de porcelana, agitador de vidrio. Vaso de precipitados 30 ml,gotero.
-          Sustancias:  tintura de yodo , almidón, sal refinada ,   sal de grano,papas , bolillo o pan de caja , tortilla de harina , pastillas de vitamina C(acido ascórbico) , semillas de trigo, agua ,  limones(ácido cítrico) y una bebida de fruta.
-          Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?
Carbohidratos ,Lípidos y  Proteínas
Preguntas
¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos?
¿Hay relación entre la estructura de los nutrimentos y su función en el organismo?
¿Qué son los CARBO HIDRATOS?
¿Cuál es la estructura química de los carbohidratos?
¿Qué son los LIPIDOS?
¿Cuál es la estructura química de los lípidos?
Equipo
1
5
2
3
6
4
Respuestas
Aportan energía al organismo, producen sustancias que se requieren para el crecimiento, la reparación de tejidos y el mantenimiento de la vida.
Si debido a que los alimentos contienen propiedades benéficas a nuestro organismo.
Las moléculas orgánicas que forman parte de los seres vivos, están hechas solamente de
Carbono
Hidrogeno oxigeno.
Carbohidratos, monosacáridos, almidón,
Grasas neutras como lo son crema, cebo, manteca, cacahuate carnes, aguacate.
Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta. 
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas. 
Resultado de imagen para estructura quimica de los carbohidratos
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono (C) e hidrógeno (H) y en menor medida oxígeno (O), aunque también pueden contener fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAm4o0h6EwjAxk1b3lARhVGLowNI-K3O7yJb0XqWq7YvSMeWsOZA8T0iBriEGIA7pnyOOOfLMkQI9yV_2D3ltj076G34Z4rh1aCJmz8RELW9kNGRJlZxeofisO918NLJCZpRyjYQoBDI-w/s1600/bicapa.jpg






Exposición ante el grupo del tema investigado.
Comentar en grupo la importancia de una dieta equilibrada para mantener la salud. Destacar que las cantidades necesarias de nutrimentos, dependen en buena medida de la edad y el tipo de actividades que realiza cada individuo.
(A31, A32, A33)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Carbohidratos ,Lípidos y  Proteínas
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
Material:
Tripie con tela de alambre con asbesto, lámpara de alcohol, capsula de porcelana, agitador de vidrio, tubo de ensaye, cucharilla de combustión, probeta graduada de 10 ml. tubo de ensaye.
Sustancias: Aceite vegetal, hidróxido de potasio, alcohol etílico, agua, glucosa.
Procedimiento:
Sacáridos Carbohidratos:
.- Colocar una muestra de la glucosa en la cucharilla de combustión y colocarla a la flama de la lámpara de alcohol durante cinco minutos. Anotar los cambios observados.
Lípidos
- Medir 5 ml del aceite vegetal y colocar en la capsula de porcelana, agregar un ml, del alcohol etanol y un mililitro del hidróxido de potasio. Agitar cuidadosamente.
- Calentar la mezcla agitando hasta formar una pasta, enfriar la pasta
- Medio llenar el tubo de ensayo con agua y colocar una muestra de la pasta, tapar y agitar fuertemente la mezcla. Anotar las observaciones.
- Se formó el jabón?
- Como se puede comprobar la saponificación?
Identificación de Proteínas
Material: Lámpara de alcohol, agitador de vidrio, capsula de porcelana, tubo de ensaye, vaso de precipitados de 50 ml.
Sustancias: Albumina de huevo, huevo crudo, acido nítrico, agua.
Procedimiento:
-Colocar en el tubo de ensaye dos mililitros de agua, y adicionar una muestra de albumina de huevo, agitar hasta disolución y agregar cuidadosamente tres gotas del acido nítrico.
-Calentar cuidadosamente la disolución hasta ebullición y anotar los cambios observados.
-Separar la clara del huevo crudo y colocarla en el vaso de precipitados, agregar agua hasta los cincuenta mililitros, agitar hasta disolución.
- Colocar en el tubo de ensaye dos mil litros de la disolución anterior y agregar cuidadosamente tres gotas del acido nítrico.
- Calentar cuidadosamente la disolución del tubo de ensaye hasta ebullición y anotar los cambios observados
Observaciones:
Sustancias nombre y formula
Color inicial
Color final
Glucosa
Alcohol  etílico(etanol)
Aceite vegetal
Hidróxido de potasio
Conclusiones:
.FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.


Semana13
SESIÓN
38
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
            ¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos?
3 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 31. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 32. Aumenta sus capacidades de análisis y síntesis, y de comunicación al expresar fundamentando sus observaciones y opiniones.
Procedimentales
  • 19. Incrementa su destreza en el manejo de equipo y sustancias de laboratorio al experimentar.
  • 20. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.21. Muestra mayor capacidad de comunicación oral durante las discusiones.
Materiales generales
De Laboratorio:
-            Ingredientes:
-               * 1 piña.
-                    *Piloncillo.
-                 *4 litros de agua purificada.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Hidrocarburos con  modelos  moleculares
􀂃 Distribuir entre los equipos de alumnos los siguientes temas: lípidos
(grasas), carbohidratos, fibras, proteínas, vitaminas y minerales.
Solicitar una investigación documental sobre el tema asignado que
incluya:
- Fórmula general, si es el caso.
- Qué alimentos los contienen.
- Qué cantidad promedio debe ingerirse diariamente.
- Cuál es su función en el organismo.
- Qué efecto tiene en la salud una deficiencia o un exceso del nutrimento.
Preguntas
¿Qué es la fermentación?
¿Qué compuestos químicos intervienen en la fermentación?
¿Cuáles son los productos de la fermentación de azucares?
¿Cuáles son los productos de la fermentación de la Leche?
¿Cuáles son los productos de la fermentación de vegetales?
¿Cuál es el nombre de las enzimas que intervienen en la fermentación de carbohidratos, leche y cebada?
Equipo
6
3
5
4
1
2
Respuesta
Proceso bioquímico por el cual una sustancia orgánica se transforma en otra, generalmente más simple, por la acción de un fermento.
Cereales – cerveza

Manzana – Sidra.

Piña- Tepache.

Uva (vid) – Vino.
La fermentación láctica es causada por algunos hongos y bacterias, el más importante que producen las bacterias es el lactobacillus y es estreptococo
El producto entonces es el resultado de sabores indeseables, blando viscoso o de aspecto descompuesto o putrefacto
Leche: enzima lactasa



Carbohidratos: Saccharomyces cerevisiae, Kluyveromyces fragilis, Torulaspora y Zymomonas mobilis.



Se emplea la técnica Discusión en equipo, para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
TEPACHE

Pasos:*
Dentro de las botellas de agua, colocar los trozos de piña y cascara que obtuvimos, agregando el piloncillo.
* Lavar la piña perfectamente, quitar el tallo, y cortar el resto en trocitos incluso con la cascara.
*Agitar, y esperar mínimo 48 horas para la fermentación.
Investigación bibliográfica sobre el descubrimiento del electrón, protón y Neutrón
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Informe de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito tabla
 periódica.


semana13
SESIÓN
39
Recapitulación 13

contenido temático
-          ¿Cuál es la función en el organismo de los nutrimentos?
-          3 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Revisaran el cronograma, mapa conceptual, examen diagnóstico, formas de trabajo y evaluación, la relación de la Química con la ciencia, Tecnología y Sociedad.
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Los temas que se abordaron fueron la función del organismo de los nutrimentos, la destilación, la fermentación y los nutrientes en los alimentos.
Aprendimos hacer tepache gracias a la fermentación de la piña  y la destilación para retirar el alcohol del tepache.
No hay dudas.

Los temas que se abordaron fueron :
Función de los nutrientes en los organismos, la fermentación, y la destilación.
Lo que aprendimos fue:
Aprendimos a realizar tepache por medio de la fermentación y como quitarle el alcohol con la destilación al tepache.
No hay dudas
Los temas que abordamos fueron la destilación la fermentación y los nutrientes que hay en los alimentos.
Lo que aprendimos fue a destilar a fermentar y a diferenciar los alcoholes.
No hay dudas.
Los temas que se abordaron fueron: La función de los nutrientes en los organismo, además de la relación entre la estructura de los nutrientes y su función.

Lo que aprendimos fue: Identificar los tipos de nutrientes que existen, el proceso de fermentación, así como la identificación de un alcohol.

No hubo dudas.
Los temas abordados fueron la fermentación, relación entre la estructura en los nutrimentos y su funcionamiento en el organismo
Aprendimos el proceso de la fermentación por medio de la elaboración del tepache llevando a cabo un proceso de 48 hrs al igual que la indagación respecto a las semejanzas en la estructura de los nutrimentos al igual que las aportaciones en el organismo
No hay dudas.  
Los temas que se abordaron fueron: La fermentación, la destilación, los nutrientes y su función.
Lo que aprendimos fue: como llevar a cabo la fermentación y la destilación y los tipos de nutrientes.
No hay dudas.


FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.



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