Semana14
SESIÓN
41
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SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES
DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
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contenido temático
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¿Cuál
es la función en el organismo de los nutrimentos?
3
horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos con magnitudes y unidades
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
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Material: capsula de porcelana, agitador de
vidrio. Vaso de precipitados 30 ml,gotero.
-
Sustancias:
tintura de yodo , almidón, sal refinada , sal de grano,
-
papas , bolillo o pan de caja ,
tortilla de harina , pastillas de vitamina C(acido ascórbico) , semillas de
trigo, agua , limones(ácido cítrico) y
una bebida de fruta.
-
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de
clase
presenta la pregunta siguiente:
Exposición ante el grupo del tema investigado.
Comentar en grupo la importancia de una dieta equilibrada para
mantener la salud. Destacar que las cantidades necesarias de nutrimentos,
dependen en buena medida de la edad y el tipo de actividades que realiza cada
individuo.
(A31, A32, A33)
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Carbohidratos
,Lípidos y Proteínas
La saponificación es una reacción química
entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de
ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal
producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la
particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra
apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de
propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y
metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
El método de saponificación en el aspecto
industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo
lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que
comienza esta a ponerse pastosa.
La reacción que tiene lugar es la
saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
Material:
Tripie con tela de alambre con asbesto,
lámpara de alcohol, capsula de porcelana, agitador de vidrio, tubo de ensaye,
cucharilla de combustión, probeta graduada de 10 ml. tubo de ensaye.
Sustancias: Aceite vegetal, hidróxido de
potasio, alcohol etílico, agua, glucosa.
Procedimiento:
Sacáridos
Carbohidratos:
.- Colocar una muestra de la glucosa en la
cucharilla de combustión y colocarla a la flama de la lámpara de alcohol
durante cinco minutos. Anotar los cambios observados.
Lípidos
- Medir 5 ml del aceite vegetal y colocar en
la capsula de porcelana, agregar un ml, del alcohol etanol y un mililitro del
hidróxido de potasio. Agitar cuidadosamente.
- Calentar la mezcla agitando hasta formar
una pasta, enfriar la pasta
- Medio llenar el tubo de ensayo con agua y
colocar una muestra de la pasta, tapar y agitar fuertemente la mezcla. Anotar
las observaciones.
- Se formó el jabón?
- Como se puede comprobar la saponificación?
Identificación
de Proteínas
Material: Lámpara de alcohol, agitador de
vidrio, capsula de porcelana, tubo de ensaye, vaso de precipitados de 50 ml.
Sustancias: Albumina de huevo, huevo crudo,
acido nítrico, agua.
Procedimiento:
-Colocar en el tubo de ensaye dos mililitros
de agua, y adicionar una muestra de albumina de huevo, agitar hasta
disolución y agregar cuidadosamente tres gotas del acido nítrico.
-Calentar cuidadosamente la disolución hasta
ebullición y anotar los cambios observados.
-Separar la clara del huevo crudo y
colocarla en el vaso de precipitados, agregar agua hasta los cincuenta
mililitros, agitar hasta disolución.
- Colocar en el tubo de ensaye dos mil
litros de la disolución anterior y agregar cuidadosamente tres gotas del
acido nítrico.
- Calentar cuidadosamente la disolución del
tubo de ensaye hasta ebullición y anotar los cambios observados
Observaciones:
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Informe de la actividad
enviada al Blog
Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de
unidades.
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semana14
SESIÓN
42
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Recapitulación
14
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contenido temático
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-
¿Hay relación entre la estructura de los
nutrimentos y su función en
-
el organismo?
-
4 horasY tú, ¿cómo te alimentas?
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales
ELEMENTO
Elementos de importancia biológica (N1)
COMPUESTO
Lípidos (grasas), carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. (N2)
Catalizadores biológicos (enzimas) (N1)
ESTRUCTURA DE LA
MATERIA
Relación entre la estructura de la molécula y las propiedades del compuesto
(N2)
REACCIÓN QUÍMICA
Condensación de sacáridos (N2)
Oxidación de grasas y carbohidratos
(N2)
Hidrólisis de polisacáridos (N2)
Condensación de aminoácidos (N2)
Hidrólisis de proteínas (N2)
Factores que afectan la rapidez de la reacción: temperatura, pH y
catalizadores (N1)
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias
.pps y manejo del proyector.
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
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Materiales generales
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De computo:
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PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón,
programas de Gmail.
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Didáctico:
Documentos electrónicos elaborados en las dos sesiones anteriores.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en
las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo
lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su relación
con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-
Revisa el trabajo a cada
alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Informe de las actividades
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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