Semana10
SESIÓN
28
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SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES
DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
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contenido temático
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¿Por
qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
6
horas
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
el análisis y síntesis de la misma.
humanos.
triples, con base en su distribución electrónica. (N2)
Procedimentales
Actitudinales
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||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De Laboratorio:
-
Material: cucharilla de
combustión, vaso de precipitados 250 ml, lámpara de
alcohol,
-
Sustancias: almidón de
maíz, sacarosa, hidróxido de
calcio.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Solicitar a los alumnos que investiguen cuáles son los macro y micro
nutrimentos indispensables en la dieta humana.
Análisis en grupo de la información obtenida, destacando que los
lípidos, carbohidratos, proteínas y vitaminas, son compuestos del carbono.
Mostrar a los alumnos algunas fórmulas de los nutrimentos orgánicos para que
puedan apreciar: la cantidad de átomos de carbono presentes en esas
moléculas, qué otro tipo de elementos se encuentran en ellas y su
complejidad. Señalar que debido a su complejidad, se empezará por estudiar
los hidrocarburos que son los compuestos del carbono más simples, lo cual
permitirá acercarse a la comprensión de compuestos más complejos. (A7, A8)
Investigación documental sobre las principales propiedades estructurales de
los hidrocarburos: elementos que los constituyen, tipo de cadenas -lineales,
ramificadas y cíclicas-, saturados e insaturados.
Análisis grupal de la información para explicar las propiedades,
tomando en consideración la distribución electrónica, electrones de valencia
y electronegatividad de los átomos de carbono. Destacar:
- Elementos que constituyen a los hidrocarburos.
- Estructura de los átomos de carbono que permiten la formación de
cadenas y de enlaces sencillos, dobles y triples.
- Características de los isómeros estructurales.
- Clasificación de los hidrocarburos en saturados e insaturados.
- Poca reactividad de los hidrocarburos saturados debida a la fuerza
de la unión C – C y la forma de la molécula.
- La presencia de dobles y triples enlaces en los hidrocarburos
insaturados.
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
El carbono
El átomo de carbono tiene
seis electrones, dos en el primer nivel de energía y cuatro en el segundo
nivel, estos últimos cuatro electrones le permiten al átomo de carbón forma
las cadenas de la Química del Carbono:
Familia Grupo funcional
Terminación. Ejemplos
Alcanos Ligadura sencilla -
Ano
Alquenos Doble ligadura =
Eno
Alquinos Triple ligadura =
Ino
Procedimiento:
-Colocar una muestra de la
sustancia en la
cucharilla de combustión y
después a la flama de
la lámpara, introducir la cucharilla
al vaso con agua (50 ml) y
dos ml de
hidróxido de calcio, anotar los
cambios observados:
OBSERVACIONES:
El dióxido de carbono
Procedimiento.
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del
refresco, colocar el tapón con el tubo de desprendimiento y conectar la
manguera al vaso de precipitados,
con100 ml de agua y cinco gotas del
indicador universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el
desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Conclusiones:
Ejemplo:
Metano CH4 + 4 O à CO2 Dióxido de carbono + 2
H2O CO monóxido de carbono y
por equipo completar y
balancear las ecuaciones siguientes:
1.- Etano
C2H6 + 7O à
2CO2 + 3H2O
2.- Propano
C3H8 + O à 3CO2+4H2O
3.- Butano
C4H10+ 13Oà 4CO2+5H2O
4.- Pentano
C5H12 + 16O à 5CO2+6H2O
5.- Hexano
C6H14+O à 6CO2+7H2O
.- Heptano
C7H18 +23Oà 7CO2+9H2O
Después discuten y sintetizan
el contenido. Se preparan para
mostrarlo a los demás equipos.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Producto: Presentación
del producto, Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de
unidades.
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Semana10
SESIÓN
29
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SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES
DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
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contenido temático
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¿Por
qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
6
horas
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
mediante la elaboración de modelos estructurales. (N3)
Procedimentales
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos con magnitudes y unidades
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
generales
|
De Laboratorio:
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol,
vaso de precipitados 100
ml, cucharilla de plástico,
agitador de vidrio.
Sustancias: sacarosa, harina de maíz, aceite vegetal, albumina de huevo, agua.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
PROCEDIMIENTO:
El carbono en los alimentos y su combustión
- Colocar en el
vaso de precipitados, cinco mililitros de agua, adicionar
una muestra de cada sustancia (UNA POR UNA) agitar y observar la solubilidad.
- Colocar en la
cucharilla de combustión una muestra de cada sustancia y después tres minutos
a la flama del mechero, anotar los cambios observados.
OBSERVACIONES:
Conclusiones: en general los compuestos contienen carbono, hidrogeno,
oxigeno y nitrógeno unos son solubles, poco solubles e insolubles y el
resultado de la combustión el agua se evapora y queda el carbón.
La posibilidad de numerosos compuestos orgánicos debida a la
capacidad del carbono para formar cadenas y de unirse por medio de enlaces
sencillos, dobles y triples.
( A7, A9, A10, A11, A12)
Representar por medio de fórmulas estructurales de hidrocarburos
saturados e insaturados y de cadena lineal, ramificada y cíclica.
(A13)
Elaborar con esferas de unicel o plastilina modelos de hidrocarburos
sencillos entre los que se encuentren saturados, insaturados y algún
ejemplo de isómero.
Análisis de los modelos elaborados. Destacar la:
- Disposición tridimensional de los átomos.
- Variación de las propiedades del compuesto al modificar la posición
de los átomos.
Concluir que el carbono forma muy diferentes tipos de compuestos y
que algunos de ellos se encuentran en los alimentos.
(A14)
Ejemplo: Metano CH4 + 4
O à CO2 Dióxido de carbono + 2
H2O CO monóxido de carbono y
Por equipo completar y balancear las ecuaciones siguientes:
1.- Etano C2H6 + O à CO2 + H2O
2.- Propano C3H8 + O à CO 2 + H2O
3.- Butano C4H10+ OàCO2+H2O
4.- Pentano C5H12 + O à CO2+H2O
5.- Hexano C6H14+O à CO2 +
H2O
6.- Heptano C7H18 + OàCO2 +H2O
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de
unidades.
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Semana10
SESIÓN
29
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SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES
DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
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contenido temático
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¿Por
qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
6
horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
mediante la elaboración de modelos estructurales. (N3)
Procedimentales
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos con magnitudes y unidades
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
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Materiales
generales
|
De Laboratorio:
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol,
vaso de precipitados 100
ml, cucharilla de plástico,
agitador de vidrio.
Sustancias: sacarosa, harina de maíz, aceite vegetal, albumina de huevo, agua.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
PROCEDIMIENTO:
El carbono en los alimentos y su combustión
- Colocar en el
vaso de precipitados, cinco mililitros de agua,
adicionar una muestra de cada sustancia (UNA POR UNA) agitar y observar la
solubilidad.
- Colocar en la
cucharilla de combustión una muestra de cada sustancia y después tres minutos
a la flama del mechero, anotar los cambios observados.
OBSERVACIONES:
La posibilidad de numerosos compuestos orgánicos debida a la
capacidad del carbono para formar cadenas y de unirse por medio de enlaces
sencillos, dobles y triples.
( A7, A9, A10, A11, A12)
Representar por medio de fórmulas estructurales de hidrocarburos
saturados e insaturados y de cadena lineal, ramificada y cíclica.
(A13)
Elaborar con esferas de unicel o plastilina modelos de hidrocarburos
sencillos entre los que se encuentren saturados, insaturados y algún
ejemplo de isómero.
Análisis de los modelos elaborados. Destacar la:
- Disposición tridimensional de los átomos.
- Variación de las propiedades del compuesto al modificar la posición
de los átomos.
Concluir que el carbono forma muy diferentes tipos de compuestos y
que algunos de ellos se encuentran en los alimentos.
(A14)
Ejemplo: Metano CH4 + 4
O à CO2 Dióxido de carbono + 2
H2O CO monóxido de carbono y
Por equipo completar y balancear las ecuaciones siguientes:
1.- Etano C2H6 + O à CO2 + H2O
2.- Propano C3H8 + O à CO 2 + H2O
3.- Butano C4H10+ OàCO2+H2O
4.- Pentano C5H12 + O à CO2+H2O
5.- Hexano C6H14+O à CO2 +
H2O
6.- Heptano C7H18 + OàCO2 +H2O
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
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Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de
unidades.
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Semana10
SESIÓN
29
|
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES
DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
|
contenido temático
|
¿Por
qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
6
horas
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Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales:
mediante la elaboración de modelos estructurales. (N3)
Procedimentales
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos con magnitudes y unidades
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol,
vaso de precipitados 100
ml, cucharilla de plástico,
agitador de vidrio.
Sustancias: sacarosa, harina de maíz, aceite vegetal, albumina de huevo, agua.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
|
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
PROCEDIMIENTO:
El carbono en los alimentos y su combustión
- Colocar en el
vaso de precipitados, cinco mililitros de agua,
adicionar una muestra de cada sustancia (UNA POR UNA) agitar y observar la
solubilidad.
- Colocar en la
cucharilla de combustión una muestra de cada sustancia y después tres minutos
a la flama del mechero, anotar los cambios observados.
OBSERVACIONES:
La posibilidad de numerosos compuestos orgánicos debida a la
capacidad del carbono para formar cadenas y de unirse por medio de enlaces
sencillos, dobles y triples.
( A7, A9, A10, A11, A12)
Representar por medio de fórmulas estructurales de hidrocarburos
saturados e insaturados y de cadena lineal, ramificada y cíclica.
(A13)
Elaborar con esferas de unicel o plastilina modelos de hidrocarburos
sencillos entre los que se encuentren saturados, insaturados y algún
ejemplo de isómero.
Análisis de los modelos elaborados. Destacar la:
- Disposición tridimensional de los átomos.
- Variación de las propiedades del compuesto al modificar la posición
de los átomos.
Concluir que el carbono forma muy diferentes tipos de compuestos y
que algunos de ellos se encuentran en los alimentos.
(A14)
Ejemplo: Metano CH4 + 4
O à CO2 Dióxido de carbono + 2
H2O CO monóxido de carbono y
Por equipo completar y balancear las ecuaciones siguientes:
1.- Etano C2H6 + O à CO2 + H2O
2.- Propano C3H8 + O à CO 2 + H2O
3.- Butano C4H10+ OàCO2+H2O
4.- Pentano C5H12 + O à CO2+H2O
5.- Hexano C6H14+O à CO2 +
H2O
6.- Heptano C7H18 + OàCO2 +H2O
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto:
Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación
bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de
unidades.
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semana 10
SESIÓN
30
|
Recapitulación
10
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contenido temático
|
¿Por qué el carbono es el
elemento predominante en los alimentos?
6 horas
|
Aprendizajes
esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias .pps
y manejo del proyector.
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
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Materiales
generales
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De computo:
-
PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas
de Gmail.
-
Didáctico:
Documentos electrónicos elaborados en las dos sesiones anteriores.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en
las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo
lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Física y su relación
con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-
Revisa el trabajo a cada
alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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|||||||||||||||||||||
Evaluación
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Informe de las actividades
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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