lunes, 13 de abril de 2015

Semana 8 Quimica ll

Semana8
SESIÓN
22
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
 ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 46. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 47. Incrementa su capacidad para formular hipótesis.
  • 48. Aumenta su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo al
experimentar.
Procedimentales
·       Incremente sus habilidades de análisis y síntesis para integrar los conceptos asicos de química.
·       Comprenda la problemática del abastecimiento0 del agua en la Ciudad de Mexico.
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Dos botellas desechables de plástico con tapa, vaso de precipitados de 100 ml, agitador de vidrio.
-          Sustancias: Fosfato de sodio o calcio, hidróxido de amonio, suelo del cerro de Zacaltepetl, semillas de frijol.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Preguntas
¿En qué consiste la preservación del suelo?

¿Cuáles son los métodos de  preservación del suelo?

¿Cuáles son los métodos artificiales de conservación del suelo?

¿Cuáles son los métodos naturales de conservación del suelo?

¿Qué es un macro nutriente del suelo?

¿Qué es un micronutriente del suelo?
Equipo
3
2
1
4
5
6
Respuesta
Consiste en la alteración de las cualidades originales del suelo provocadas por el hombre.
Métodos naturales:
1.Mantener la cobertura vegetal(pastos, bosques, matorrales)
En las orillas de los ríos y las laderas.
2. cultivar en surcos de contorno a las laderas, esto favorece la erosión.
3. Rotar cultivos

Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.
Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente.
Usar fertilizantes químicos que proporcionen los nutrientes necesarios  en las cosechas.
Para  la conservación del suelo con métodos naturales: mantener la cobertura vegetal, reforestar las laderas, cultivar surcos en las laderas, combinar actividades agrícolas, pecuarias y forestales, integrar materia orgánica.
Es un fertilizante para otorgar nutrientes a plantas y suelo.

Suelen clasificar los nutrientes en macro y micro nutrientres bajo un criterio de cantidad que precisan los cultivos de cada uno de ellos y su presencia en las plantas.
Son los que toman las plantas en pequeñísimas cantidades: Hierro, Zinc, Manganeso, Boro, Cobre, Cloro y Molibdeno .

􀂃 Investigación bibliográfica sobre las propiedades de los ácidos y las bases,
las definiciones de Arrhenius, la escala y medida del pH e importancia del pH
del suelo para la asimilación de nutrimentos. (A46)
􀂃 Diseñar colectivamente un experimento que permita determinar la acidez de
una muestra de suelo. (A47
)􀂃 Actividad de laboratorio para comprobar las propiedades características de
ácidos y bases tales como la sensación al tacto, coloración con indicadores,
conductividad eléctrica y comportamiento frente a metales y carbonatos;
medir el pH con papel o potenciómetro. (A48)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Preservación del suelo
Procedimiento:
1.- Manejar el mini invernadero con la botella de plástico desechable.
2.- Colocar en el vaso de precipitados, 50 mililitros de agua, adicionar medio gramo de fosfato de calcio o sodio y un mililitro del hidróxido de amonio.
3.- Colocar en el vaso del mini invernadero,  del suelo de en medio con semillas de frijol la solución del paso 2
4.- Preparar una disolución de un gramo de fosfato de sodio o calcio y dos mililitros del hidróxido de amonio en 50 mililitros de agua.
5.- Colocar en la otra copa del min invernadero del suelo de abajo del cerro y las semillas de frijol,  la disolución del paso 4.
6.- Colocar la copa de cada mini invernadero sobre la base de la botella con agua.
7.- Concluir la hipótesis de acuerdo a las observaciones de la germinación de las semillas.
Observaciones:
Conclusiones referentes a la Hipótesis
Equipo
1
2
3
4
5
6
Suelo Abajo
Nos robaron las semillas y por eso no hubo germinación :’(
Las semillas reaccionaron a la germinación perfecta mente, hasta que las tiraron y se secaron.
Día 22, la semilla no ha reaccionado con los humanos y no hemos tenido resultados
No germinaron por que los animalitos del bosque tiraron nuestra semilla y no las encontramos
No hubo reacción alguna, debido a que el suelo se encuentra muy seco. por lo que las condiciones del suelo no son favorables 
Las semillas germinaron un poco pero se secaron por falta de agua, ahora esperamos que con la sustancia agregada crezca.
Suelo de en medio
Nos robaron las semillas y por eso no hubo germinación :’(
Reaccionaron a la germinación perfectamente aunque las hayan tirado.
Día 22, la semilla a reaccionado bastante bien y hemos tenido resultados bastantes satisfactorios. Por fin hemos conseguido la cura para el hambre de los frijoles
Respecto a nuestra germinación y nuestra hipótesis hemos concluido que la germinación no se dio en el suelo de arriba, si n o en el de en medio.
En las primeras semanas no se presento ningún efecto en la germinación; al cabo de unos días empezó a realizarse la germinación.
No hay
Suelo de arriba
Nos robaron las semillas y por eso no hubo germinación :’(
Al principio no mostraba ninguna señal de vida ya que estaba muy enterrada cuando las tiraron se le cayó un poco de tierra y se mostro que tenía un desarrollo favorable.
Día 22, la semilla no ha reaccionado con los humanos y no hemos tenido resultados
Nuestra hipótesis fallo por qué no germino en el suelo de arriba por culpa de que sufrieron un gran golpe por que las derribaron los animalitos del bosque(un oso)
Nuestras ideas fueron favorables respecto a la reacción en dicho suelo, debido a que fue el único que presento una respuesta satisfactoria.
No hay

1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del simulador para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación

Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas obtenidas por el  grupo. Indagación del programa gratuito Yenka.


Semana8
SESIÓN
23
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
4 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
49. Diferencia mediante sus propiedades a los ácidos y las bases. (N2)
50. Reconoce al pH como una medida para determinar el carácter ácido, básico o neutro de
una sustancia. (N2)
51. Establece que la reacción de neutralización es el resultado de la combinación de ácidos y bases. (N2)
52. Define a los ácidos y a las bases según Arrhenius. (N2)
53. Aumenta su capacidad de comunicación oral y escrita al expresar fundamentando sus
observaciones y conclusiones.
54. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y
síntesis.
55. Muestra sus capacidades de análisis, síntesis y de comunicación oral en la exposición de un tema.
56. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar, fundamentando, sus opiniones.
Procedimentales
  • Elaboración individual de un resumen, cuadro sinóptico o mapa
  • conceptual que sintetice lo aprendido sobre: mezcla, compuesto,
  • elemento, molécula, átomo, enlace y reacción química. Revisión en
  • grupo. (A47)
  • A partir de lo estudiado en la unidad, establecer en grupo las características de los fenómenos que estudia la química. (A48)
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Flexo metro, Balanza.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Cuál es  la ecuación química de  un  fertilizante en función del mol como la unidad de medida de la cantidad de sustancia?

¿Cuál es  la ecuación ya balanceada en función del número de partículas
Participantes; por ejemplo, una molécula de X reacciona con dos moléculas?

¿ Qué es Escalar el número de partículas participantes; por ejemplo, dos moléculas
de X reaccionan con cuatro moléculas de Y, una docena de moléculas de X
reaccionan con dos docenas de moléculas de Y
?

 Definir el mol como una unidad asociada al número de partículas, que es de gran utilidad en química.
¿Cuál es Lectura de ecuaciones químicas balanceadas en función de la unidad mol(un mol de X reacciona con dos mol de Y).
?
Relacionar la masa de las sustancias participantes en la reacción química
Con su número de moles, considerando al mol como la masa molecular de una sustancia expresada en gramos (masa molar).
Equipos
2
6
3
1
4
5
Respuesta
HONH4+HNO3àNH4NO3+H2O.El nitrato de amonio se obtiene por neutralización de ácido nítrico conhidróxido de amonio tras la evaporación del agua:

Combustión del Butano:
2C42H10+13 O2 à 8CO2+10H2O
2X+4Yà2XY2
12X+2Y12à12XY2
Escalar es incrementar la cantidad de moléculas.

Unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional, de símbolo mol, que equivale a la masa de tantas unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, etc.) como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.
Estequiometricamente seria:
X+2yàxy2
H2+OàH2O
H=100g/1=100 moles
O=50g/16= 3.1 mol
3.1 mol O2-x
1 mol O2-1 mol H2
X=3.1x1/1=3.1 mol de Hidrogeno

• Análisis grupal de lo investigado y lo realizado en el laboratorio para:
- Diferenciar ácidos de bases.
- Manejar la escala de pH.
- Explicar la neutralización considerando la definición de Arrhenius.
(A49, A50, A51, A52)
􀂃 Elaborar un informe de la actividad experimental. (A52, A53)
􀂃 Discusión grupal basada en la investigación bibliográfica y las actividades
experimentales para destacar la importancia de conocer el valor del pH del
suelo para: la selección de cultivos, reforestación, elección de fertilizantes,
nutrición de las plantas. (A53)
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Integración de lo estudiado sobre: mezcla, compuesto, elemento, reacción química, enlace y
Estructura de la materia (átomo y molécula) (N2).
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre  Fullquimica  para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito.


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