lunes, 13 de abril de 2015

Semana 7 Quimica ll

Semana7
SESIÓN
19
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 39. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
  • 40. Determina masas moleculares a partir de las masas atómicas.(N2)
  • 41. Reconoce el significado cuantitativo de las fórmulas de los compuestos. (N2)
  • 42. Interpreta cuantitativamente a las reacciones químicas. (N3)
Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Capsula de porcelana, , pipeta viral .matraz  erlenmeyer  250  ml,  embudo  de   filtración,  papel  filtro.
Sustancias: cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, las naranjas, los limones y las mandarinas, solución del suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada y de  la germinación de cada suelo, indicador universal, papel indicador de pH.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso





FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Pregunta
¿Qué es la Acidez?

¿Qué es una Base?

¿Cómo se identifica un acido o una base?

 ¿En qué consiste la Teoría de Arrhenius?

¿Por qué es importante conocer la acidez del Suelo?

¿Qué tipo de semillas no germinan en suelos ácidos?
Equipo
2
1
3
5
6
4
Respuesta
La acidez es la cualidad de un ácido. Pueden presentar características tales como sabor agrio, liberación de hidrógeno, o pH menor que 7.
Base según Arrhenius es toda sustancia que, en solución acuosa es capaz de liberar iones OH-
Por ejemplo, el hidróxido sódico, NaOH, o el hidróxido potásico, KOH.
Básicamente es cualquier sustancia que tenga que recibir protones.

Cuando el pH es menor que 7 se considera que es acido, cuando el pH es mayor a 7 es base y si su número de pH es 7 es neutro.
Un acido era aquella sustancia capaz de liberar iones de hidrogeno en un medio acuoso. Una base dejaba iones hidroxilos en una disolución acuosa.

1. Esta teoría es valida únicamente en un medio acuoso.
2. Esta teoría no considera a los ácidos noproticos.

La acidez unida a la poca disponibilidad de nutrientes es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de los suelos acidos.
Alfalfa, Espárrago, Remolacha, Lechuga, Pimiento y Cebolla
Cada integrante del  equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
􀂃 Investigación bibliográfica sobre, masa atómica, masa molecular, mol, masa
molar, estequiometría, Ley de Proust. Análisis en grupo de la información
obtenida. (A39)
􀂃 A partir de un ejemplo de obtención de un fertilizante realizar cálculos
estequiométricos masa-masa, destacando:
- El balanceo por inspección de la ecuación.
- El cálculo de masas moleculares a partir de masas atómicas.
- La interpretación estequiométrica de la ecuación química en función de la masa de las sustancias involucradas.
- El cálculo de la masa de un producto a partir de las masas de reactivos, o
de la masa de reactivos necesaria para obtener cierta cantidad de producto.
Realizar ejercicios al respecto. (A40, A41, A42, A43)
Acidez en los suelos
   Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, medir el  pH con la tira indicadora,  enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Detectar en el jugo de cada cítrico.
-       Detectar en la Disolución de la germinación de cada suelo. Abajo, en medio y arriba.
Observaciones:
Sustancia
Formula
Ionización y pH
Color inicial
Color final
Tipo de sustancia:
Acido, Hidróxido, Sal
hidróxido sódico
NaOH
pH13
Incoloro
Azul
Hidróxido












Hidróxido de calcio
Ca(OH)2
Ca2+ 2OH-
incoloro
Morado
pH 14 base






Bicarbonato de sodio
NaHCO3

Incoloro
Azul
base






Cloruro de sodio
NaCl

Incoloro
Azul
Base






Hidróxido de Potasio
KOH
K+ OH-
Incoloro
Azul
PH 11 Hidróxido.













pH del suelo del cerro de Zacaltepetl
Equipo
1
2
3
4
5
6
Suelo Abajo
pH6

pH 6
pH8
pH 6
pH6
pH 6
Suelo en medio
pH6

pH 6
pH6
pH 6
pH6
pH 6
Suelo Arriba
pH6

pH7
pH6
pH 7
pH6
pH 7

Conclusiones:  Los ácidos dan colores claros(naranja, amarillo, rojo) y las bases colores obscuros(azul, morado) en el pH del suelo de abajo y de en medio todos presentan un leve grado de acidez(pH6)el suelo de arriba presentan un grado de neutralidad(pH7) y en algunos casos acidez(pH6).
. Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Indagación del programa simulador gratuito Yenka.


Semana7
SESIÓN
20
PRIMERA UNIDAD. SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS
contenido temático
¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 43. Resuelve problemas de cálculos estequiométricos masa-masa en ecuaciones sencillas.(N3)
  • 44. Reconoce al mol como unidad asociada al número de partículas (átomos, moléculas, iones). (N2)
  • 45. Establece relaciones estequiométricas mol-mol en ecuaciones sencillas. (N3)
Procedimentales
  • 45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
  • Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades     
  • Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
  • Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
-          Material: Balanza, probeta graduada 10 ml., tripie, tela de alambre con asbesto, termómetro, vaso de precipitados 250ml, probador de conductividad eléctrica.
-          Sustancias: Agua, alcohol etílico, aceite comestible.
-           Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso






FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Pregunta
¿Cuál es el resultado de la falta de agua en  el organismo de las plantas?

¿Cuáles son las causas de la falta de disponibilidad de
Agua?

¿Qué acciones se proponen para evitar el
Desperdicio del agua?

¿Cuál sustancia tiene mayor densidad: el agua, alcohol, o aceite?
¿Cuál es el punto de ebullición del agua en la Ciudad de México?
¿Cuál sustancia tiene mayor conductividad eléctrica: el agua, alcohol, o aceite?
Equipos
3
2
1
4
6
5
Respuesta
Sucede lo mismo que con cualquier otro ser vivo. Se deshidrata, se seca, se marchita, y termina por morir.
Puede ser causado por cambios climáticos, tales como patrones climáticos alterados incluyendo sequias o inundaciones así como el aumento de la contaminación y el aumento de la demanda humana.
Usar cubetas para las goteras en la casa ( tener recolectores de agua en las temporadas de lluvia)
Cerrar la ducha mientras te jabonas, reúso de agua  jabonosa para actividades le limpieza, cerrar el grifo de agua mientras te cepillas los dientes hasta el momento de enjuagarte, regar las plantas y césped apenas se pierda el sol para evitar que el agua se evapore, lavar el auto con menor frecuencia y con cubetas, colocar una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente en las duchas y reutilizarla.
El agua
Entre 94° y 95°C.
El alcohol
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
-          FASE DE DESARROLLO
-          􀂃 A partir del ejemplo de obtención de un fertilizante, organizar un trabajo de
-          discusión colectivo para interpretar cuantitativamente la ecuación química en
-          función del mol como la unidad de medida de la cantidad de sustancia:
-          - Análisis de la ecuación ya balanceada en función del número de partículas
-          participantes; por ejemplo, una molécula de X reacciona con dos moléculas
-          de Y.
-          - Escalar el número de partículas participantes; por ejemplo, dos moléculas
-          de X reaccionan con cuatro moléculas de Y, una docena de moléculas de X
-          reaccionan con dos docenas de moléculas de Y.
-          - Definir el mol como una unidad asociada al número de partículas, que es de
-          gran utilidad en química.
-          - Lectura de ecuaciones químicas balanceadas en función de la unidad mol
-          (un mol de X reacciona con dos mol de Y).
-          Relacionar la masa de las sustancias participantes en la reacción química
-          con su número de moles, considerando al mol como la masa molecular de
-          una sustancia expresada en gramos (masa molar).
-          (A44)
-          􀂃 Realizar ejercicios de cálculos estequiométricos  mol-mol que impliquen la
-          obtención de sales. (A45)
-          La acidez del suelo
Material: Capsula de porcelana, indicador universal, papel indicador de pH.
Sustancias: las naranjas, los limones y las mandarinas, solución del suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores,  agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
-       Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
-       Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, medir el  pH con la tira indicadora,  enseguida adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y  final.
-       Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
-       Detectar en el jugo de cada cítrico. Y  su  conductividad eléctrica.
-       Detectar en la Disolución de la germinación de cada suelo y  su  conductividad  eléctrica









Sustancia
Nombre
O Formula
Ionización
Y pH
Color inicial
Color Final
Tipo de sustancia
Acido, sal, hidróxido
Conductividad  eléctrica
Agua destilada
H2O
2H+ O-2
pH 7
incoloro
verde
Ácido e hidróxido, funciona como ambos pero débiles
No tiene
Aceite
 ácidos grasos R-COOH
Ph8
Incoloro
Verde
Acido graso
Nula
Alcohol Etilico
CH3CH2OH
C-H+3C-H+2O-H+
pH6
Incoloro
Verde
Hidróxido
Nula
Naranja
Naranja
C6H8O7
pH 4
Amarillo
Rojo
Acido
alta
Limón
Limón
C6H8O7
pH 4
Verde claro
Rojo
Acido
alta
Mandarina
Mandarina
C6H8O6
pH 3
Naranja
Rojo
Acido
alta
Solución  del  suelo abajo

En medio
Arriba

Conclusiones:  La conductividad eléctrica en los cítricos fue alta y el pH fue bajo(3,4), el color con el indicador fue rojo.El alcohol, el agua y el aceite tuvieron conductividad nula, tuvieron un pH neutro(6,7), el color con el indicador fue verde.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
-           
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para simular el procedimiento se les proporciona el nombre del programa crocodrile para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas elaboradas por el grupo. Indagación del programa crocodrile.

semana7
SESIÓN
21
Recapitulación 7

contenido temático
-          ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que
-          intervienen en las reacciones de obtención de sales?
-          8 horas

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • COMPUESTO
  • 􀂃 Nombre y fórmula de los compuestos trabajados
  • (N2)
  • ESTRUCTURA DE LA
  • MATERIA
  • 􀂃 Caracterización de los átomos mediante la masa atómica (N1)
  • 􀂃 Masa molecular (N2)
  • 􀂃 Concepto de mol (N2)
  • REACCIÓN QUÍMICA
  • 􀂃 Representación (N3)
  • 􀂃 Balanceo por inspección
  • (N3)
  • 􀂃 Estequiometría: relación masa-masa y mol-mol
  • (N3)Procedimentales
·         45. Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • 46. Incrementa su actitud crítica y de responsabilidad en el uso de los recursos naturales al identificar las causas de la falta de disponibilidad de agua y proponer acciones para evitar el desperdicio del agua y reducir su contaminación.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Los temas abordados fueron: ¿Qué importancia tiene la acidez del suelo?, acido-base, Arrhenius.
Que aprendímos: la acidez del suelo, de alimentos, identificar lo que es un acido y una base, y el pH, y su conductividad.
No hay dudas en el tema.
Los temas que se abordaron fueron:
La importancia que tiene conocer la acidez, la teoría de Arrhenius, definición de acido base.
Lo que aprendimos fue: conocer la acidez de algunas sustancias así como su conductividad y el pH
Y reconocer si una sustancia es acido o base.
No hay dudas.
Los temas abordados fueron.
La importancia de la acidez en el suelo, ácidos, bases con su conductividad eléctrica y la teoría de Arrhenius.
Lo que aprendimos fue a calcular el ph en las sustancias y a clasificarlas en ácidos y bases.
No tenemos dudas.
Los temas que se abordaron fueron: Que importancia tiene la acidez en los suelos, que es un  acido, que es una base, y, la teoría se Svante Arrhenius.
Lo que aprendimos fue: Identificar una acido y una base, lo que son, y la identificación de conductividad eléctrica en un acido y una base.

No hubo dudas.
Los temas que se abordaron fue la importancia de la acidez del suelo. Acidos-Bases al igual que la ley de Arrhenius.
Aprendimos la importancia de conocer la acidez del suelo, saber que alimentos transmitian electricidad y conocer su pH.
El equipo no tiene dudas.
Los temas abordados fueron: la importancia de la acidez del suelo, ácidos y bases y el pH.
Lo que aprendimos fue: La acidez del suelo, como identificar un ácido y una base a través del color y el pH.
No hay dudas.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de  la función del agua en el organismo,
la falta de disponibilidad de agua a nivel mundial y en especial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.



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