Semana9
SESIÓN
25
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SEGUNDA
UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
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contenido temático
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¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
1. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar sus ideas.
2. Incrementa su capacidad para formular hipótesis.
3. Reconoce a los alimentos como mezclas que contienen compuestos
orgánicos e inorgánicos (agua y sales minerales). (N3)
Procedimentales
Muestra en el trabajo experimental, mayor capacidad para formular
hipótesis, realizar observaciones y analizar resultados.
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos con magnitudes y unidades
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Refrigerante simple Soporte,
mechero, anillo, tela de asbesto
Pinzas para refrigerante Termómetro Matraz balón de fondo plano
Cuerpos de Ebullición
5 vasos de precipitados de 25 mL (pueden sustituirse por frascos
pequeños)
Matraz erlenmeyer de 250 mL 2 cápsulas de porcelana Pinzas para
crisol
Conductímetro (led y/o chicharra) Embudo Dos tapones de corcho
monohoradados
Sustancias: 300 mL de jugo de zanahoria, Papel filtro, 1 g de NaCl 5 mL aceite
de cocina
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Respuesta al examen 1
Durante el estudio de las dos unidades del curso de Química I
“Agua compuesto indispensable” y “Oxígeno, componente activo del
aire", además de la primera unidad del curso de Química II
“Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas”.
Q2Unidad II.
Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida.
Mapa conceptual segunda parte.
Discusión grupal para vincular lo estudiado en la unidad anterior con la
producción de alimentos y lluvia de ideas para responder la pregunta
formulada.
Establecer los conocimientos que tienen los alumnos respecto a los
nutrimentos indispensables para los humanos, los alimentos que los contienen
y su naturaleza química. Destacar la diferencia entre comer y nutrirse. (A1)
FASE DE DESARROLLO
Separación de mezclas
Determinar cualitativamente qué tipos de
compuestos están presentes en el jugo de zanahoria.
Material de laboratorio
• Un día antes, en tarea extra clase, poner
a calentar aproximadamente 200 mL de jugo de zanahoria fresco hasta alcanzar
el punto de ebullición, y mantenerlo durante cinco minutos. Dejar enfriar en
reposo.
• Observar cómo se han separado los
constituyentes en dos fases; separarlos utilizando papel filtro.
Prever que el paso del líquido por el papel
filtro es bastante lento.
Cada constituyente quedará marcado con las
siguientes letras:
Marcas
1. El filtrado (líquido obtenido) (a)
2. El residuo obtenido en el papel filtro
(seco) (b)
3. 100 ml. de jugo fresco (c)
Alimentos
137
Alimentos
• Determinar si existe conducción de
corriente eléctrica. Para esto, tomar 5 ml. de la muestra (a) e introducir
las puntas de un Conductímetro en el líquido. Observar y tomar nota.
• Destilar el resto de la muestra (a) en un
sistema de destilación simple, y colectar a los 94 °C, entre 5 y 10 mL del
líquido. Al destilado le llamaremos muestra (d) y al residuo en el matraz
generador, muestra (e).
• Determinar la densidad a una fracción de
la muestra (d). Anotar observaciones y resultados.
Investigar cómo calcular la densidad.
• Disponer, en vasos de precipitados de 25
mL, pequeñas cantidades de las muestras (a), (c), (d) y (e), y probar en cada
una si se presenta conductividad eléctrica. Observar con detenimiento los
resultados obtenidos; particularmente, detectar si existe diferencia en la
intensidad con la que prende el “led” o con la que suena la “chicharra”, si
es que prende y si es que suena. Anotar los resultados
• En una cápsula de porcelana, colocar
aproximadamente tres gramos del residuo seco obtenido en el papel filtro (muestra
b), y aplicarle calor. Poner atención sobre los gases que se desprenden, el
olor que se percibe y el residuo que queda después de la combustión. Observar
y anotar resultados.
• Considerando que los cuatro sabores
básicos son dulce, salado, agrio y amargo, consensar entre los integrantes
del grupo de trabajo cuál es el sabor que caracteriza al jugo de zanahoria.
Explicar entre ellos la razón del sabor identificado.
• Colocar una pequeña cantidad de NaCl
(cloruro de sodio), en una cápsula de porcelana y calentar durante 10
minutos. Observar y tomar nota.
• Disponer en un vaso de precipitados, 5 mL
de aceite de cocina, y utilizando el conductímetro, probar si este líquido
conduce la corriente eléctrica.
Observar y anotar resultados.
Por equipo revisar una
etiqueta de: un producto
procesado, gansito, pingüino,
chocorrol, marinela, etc.
para analizar su contenido.
Revisar el contenido del
producto completar el cuadro con la información de la etiqueta:
Conclusiones:
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase
anterior, les solicita anotar las
magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema
físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto
del grupo.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa
Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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.
Producto: Presentación
del producto Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito simulador de la
combustión.
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Semana9
SESIÓN
26
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SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES
DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
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contenido temático
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¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales:
Procedimentales
·
Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y
elaboración de modelos con magnitudes y unidades
·
Elaboración de transparencias
electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación en equipo
Actitudinales
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Materiales
generales
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De Laboratorio:
Material: Matraz
Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tubo de vidrio con manguera
de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml.
Sustancias: indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de
calcio, refresco transparente.
Didáctico:
-
Presentación, escrita electrónicamente.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las
preguntas siguientes:
Cada equipo lee diferente
contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Por
equipo revisar una etiqueta de: un producto procesado, gansito, pingüino, chocorrol,
marinela, etc. para analizar su contenido.
Revisar
el contenido del producto completar el cuadro con la información de la
etiqueta:
Conclusiones: Todos los productos revisados
en la clase contenían en mayor cantidad carbohidratos.
Y su fórmula es Cn(H2O)n,
los carbohidratos se originan de la fotosíntesis de las plantas.
Los usos de los carbohidratos son, obtención de
energía, asi como la fabricación de tejidos y plásticos.
Para cambiar el estado de los alimentos
requiere energía
El dióxido de carbono
Procedimiento.
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del refresco, colocar el tapón
con el tubo de desprendimiento y conectar la manguera al vaso de precipitados, con100 ml de la solución de óxido de calcio, agua y cinco
gotas del indicador universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el desprendimiento del gas
en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa
Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás
equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del
convertidor de unidades mm para
que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su
información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una
discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Producto: Presentación
del producto,. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Tabulación y graficas de longitud,
masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de
unidades.
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semana 9
SESIÓN
27
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Recapitulación
9
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contenido temático
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-
¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?
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Aprendizajes
esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración de transparencias
.pps y manejo del proyector.
·
Discusión en equipo
·
Presentación en equipo
Actitudinales
·
Confianza, colaboración, cooperación, responsabilidad respeto y
tolerancia.
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Materiales
generales
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De computo:
-
PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón,
programas de Gmail.
-
Didáctico:
Documentos electrónicos elaborados en las dos sesiones anteriores.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en
las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2. ¿Que aprendí?
3. ¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
-
Les solicita que un alumno de cada equipo
lea el resumen elaborado.
-
El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE
El
Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Discusión grupal
sobre las observaciones de la actividad de laboratorio y el contenido de la
información recabada destacando:
-
La necesidad de oxidar grandes cantidades de combustibles provenientes del
petróleo para la obtención de la energía que requiere actualmente nuestra
sociedad.
-
El problema que genera la gran cantidad de CO2 desprendido por los
combustibles que se queman a diario y la producción de CO en combustiones
incompletas.
-
El problema de la descarga al aire de hidrocarburos crudos, que participan en
la formación de ozono.
-
La contaminación que producen las impurezas de los combustibles como el
azufre, que al quemarse emiten al aire los óxidos correspondientes,
precursores de la llamada lluvia ácida.
-
Las implicaciones que tiene el uso de las reacciones de oxidación en la vida
moderna
.Revisa
el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información
a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar
los resultados en su Blog.
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Evaluación
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Informe de las actividades
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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