lunes, 13 de abril de 2015

Semana 9 Quimica ll

Semana9
SESIÓN
25


SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
1. Aumenta su capacidad de comunicación oral al expresar sus ideas.
2. Incrementa su capacidad para formular hipótesis.
3. Reconoce a los alimentos como mezclas que contienen compuestos
orgánicos e inorgánicos (agua y sales minerales). (N3)
Procedimentales
Muestra en el trabajo experimental, mayor capacidad para formular hipótesis, realizar observaciones y analizar resultados.
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material:  Refrigerante simple Soporte, mechero, anillo, tela de asbesto
Pinzas para refrigerante Termómetro Matraz balón de fondo plano Cuerpos de Ebullición
5 vasos de precipitados de 25 mL (pueden sustituirse por frascos pequeños)
Matraz erlenmeyer de 250 mL 2 cápsulas de porcelana Pinzas para crisol
Conductímetro (led y/o chicharra) Embudo Dos tapones de corcho monohoradados
Sustancias: 300 mL de jugo de zanahoria, Papel filtro, 1 g de NaCl 5 mL aceite de cocina
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta la pregunta siguiente:
Respuesta al examen 1
Durante el estudio de las dos unidades del curso de Química I
“Agua compuesto indispensable” y “Oxígeno, componente activo del aire", además de la primera unidad del curso de Química II
“Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas”.
Q2Unidad II.
Alimentos, proveedores de sustancias esenciales para la vida.
Mapa conceptual segunda parte.
􀂃 Discusión grupal para vincular lo estudiado en la unidad anterior con la producción de alimentos y lluvia de ideas para responder la pregunta formulada.
Establecer los conocimientos que tienen los alumnos respecto a los nutrimentos indispensables para los humanos, los alimentos que los contienen y su naturaleza química. Destacar la diferencia entre comer y nutrirse. (A1)
Pregunta
¿Por qué comemos?

¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

¿Qué son los alimentos?

¿Cuáles son los nutrientes?

¿Qué es la nutrición?

¿Cuál es la diferencia entre comer y nutrirse?

Equipo
6
4
1
2
3
5
Respuesta
La alimentación es una necesidad básica para vivir, desarrollarnos todos los seres humanos. Nos alimentamos porque necesitamos los nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.
Se clasifican en tres categorías:
Agua
Macro nutrientes(grasas, carbohidratos y proteínas).
Micro nutrientes(vitaminas y minerales)
Es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia.

Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y vitaminas.
Es el proceso biológico en el que se proporcionan a los organismo los nutrientes para vivir, el mantenimiento, el funcionamiento y el crecimiento de las funciones vitales.
Alimentarse es simplemente la acción externa de ingerir alimentos para sobrevivir, mientras que nutrirse podría ser el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los micronutrientes y macro nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

FASE DE DESARROLLO
Separación de mezclas
Determinar cualitativamente qué tipos de compuestos están presentes en el jugo de zanahoria.
Material de laboratorio
• Un día antes, en tarea extra clase, poner a calentar aproximadamente 200 mL de jugo de zanahoria fresco hasta alcanzar el punto de ebullición, y mantenerlo durante cinco minutos. Dejar enfriar en reposo.
• Observar cómo se han separado los constituyentes en dos fases; separarlos utilizando papel filtro.
Prever que el paso del líquido por el papel filtro es bastante lento.
Cada constituyente quedará marcado con las siguientes letras:
Marcas
1. El filtrado (líquido obtenido) (a)
2. El residuo obtenido en el papel filtro (seco) (b)
3. 100 ml. de jugo fresco (c)
Alimentos
137
Alimentos
• Determinar si existe conducción de corriente eléctrica. Para esto, tomar 5 ml. de la muestra (a) e introducir las puntas de un Conductímetro en el líquido. Observar y tomar nota.
• Destilar el resto de la muestra (a) en un sistema de destilación simple, y colectar a los 94 °C, entre 5 y 10 mL del líquido. Al destilado le llamaremos muestra (d) y al residuo en el matraz generador, muestra (e).
• Determinar la densidad a una fracción de la muestra (d). Anotar observaciones y resultados.
Investigar cómo calcular la densidad.
• Disponer, en vasos de precipitados de 25 mL, pequeñas cantidades de las muestras (a), (c), (d) y (e), y probar en cada una si se presenta conductividad eléctrica. Observar con detenimiento los resultados obtenidos; particularmente, detectar si existe diferencia en la intensidad con la que prende el “led” o con la que suena la “chicharra”, si es que prende y si es que suena. Anotar los resultados
• En una cápsula de porcelana, colocar aproximadamente tres gramos del residuo seco obtenido en el papel filtro (muestra b), y aplicarle calor. Poner atención sobre los gases que se desprenden, el olor que se percibe y el residuo que queda después de la combustión. Observar y anotar resultados.
• Considerando que los cuatro sabores básicos son dulce, salado, agrio y amargo, consensar entre los integrantes del grupo de trabajo cuál es el sabor que caracteriza al jugo de zanahoria. Explicar entre ellos la razón del sabor identificado.
• Colocar una pequeña cantidad de NaCl (cloruro de sodio), en una cápsula de porcelana y calentar durante 10 minutos. Observar y tomar nota.
• Disponer en un vaso de precipitados, 5 mL de aceite de cocina, y utilizando el conductímetro, probar si este líquido conduce la corriente eléctrica.
Observar y anotar resultados.
Equipo
1
2
3
4
5
6
Conductividad eléctrica del aceite de cocina
No hubo conductividad.
Conductividad Nula
Nula
Nula
Nula
Nula
Conductividad eléctrica de la sal de cocina seca
No tiene conductividad
Conductividad Nula
Nula
Nula
Nula
Nula

Conductividad del jugo de zanahoria


Conductividad media
Poca

Poca


Por equipo revisar  una  etiqueta de: un producto  procesado, gansito, pingüino,  chocorrol,  marinela,  etc.  para analizar  su contenido.
Revisar el contenido del producto completar el cuadro con la información de la etiqueta:
Equipo

Producto
NOMBRE DEL COMPUESTO PRINCIPAL

FORMULA CONDENSADA

ORIGEN

USOS


Conclusiones:
1.- Cada equipo trabajara con la diapositiva que elaboraron la clase anterior,  les solicita anotar las magnitudes y unidades correspondientes de los tres ejemplos de sistema físico.
Desarrollan la actividad en equipo y exponen sus resultados al resto del grupo.
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                  
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
.   
Producto: Presentación del producto Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito simulador de la combustión.


Semana9
SESIÓN
26
SEGUNDA UNIDAD. ALIMENTOS, PROVEEDORES DE SUSTANCIAS ESENCIALES PARA LA VIDA
contenido temático
¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales: 
  • 4. Manifiesta un mejor manejo del equipo y sustancias de laboratorio.
  • 5. Aumenta sus capacidades de observación, análisis, síntesis y de comunicación oral y escrita en la reflexión sobre lo experimentado.
  • 6. Describe las principales diferencias entre los compuestos inorgánicos y los
  • compuestos del carbono. (N2).
Procedimentales
·       Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con  magnitudes y unidades    
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales generales
De Laboratorio:
Material: Matraz Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tubo de vidrio con manguera de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml.

Sustancias: indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de calcio, refresco transparente.
Didáctico:
-          Presentación, escrita  electrónicamente.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
¿Los alimentos son compuestos, mezclas o elementos?

¿Cuáles son los dos grandes grupos de compuestos que constituyen a los alimentos?

¿Los alimentos como mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos?

¿Cuáles son las diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos?

¿Cuáles son los ejemplos de alimentos orgánicos?
¿Cuáles son los ejemplos de alimentos inorgánicos?
Equipo
6
5
4
2
3
1
Respuesta
Los alimentos son mezclas, tienen la siguiente composición (en tipos de compuestos químicos):
1) Hidratos de carbono o sus constituyentes.
2) Grasas o sus constituyentes.
3) Proteínas o sus constituyentes.
4) Vitaminas o precursores con los que el organismo puede elaborarlas.
5) Sales minerales.
6) Agua.

Nutrientes energéticos (combustible): hidratos de carbono o glúcidos y grasas o lípidos.
 Hidratos de carbono: Constituyen la principal fuente de energía rápida para nuestro organismo.
Los alimentos pueden contener nutrientes, el agua y los minerales son sustancias inorgánicas, mientras que las grasas , carbohidratos , proteínas y vitaminas son sustancias orgánicas.
Los compuestos orgánicos están formados principalmente por: C, H, O, N.
El número de compuestos orgánicos excede considerablemente al número de compuestos inorgánicos.
Entre los compuestos orgánicos prevalece el enlace covalente.
Los compuestos inorgánicos están constituidos por atamos de cualquier elemento.
Resisten a la acción del calor.
Los compuestos inorgánicos prevalece el enlace iónico.
Lechuga, huevos, pollo, pescado, leche y carne entre muchos otros.
Son aquellos que usan productos químicos sintetizados en laboratorio como pueden ser:
Metalsufuron, urea.
Jitomates, elotes , sandia, platano, frutas y verduras, leche y zumos.
Cada equipo lee diferente contenido sobre la misma pregunta.
FASE DE DESARROLLO
Por equipo revisar  una  etiqueta de: un producto  procesado, gansito, pingüino,  chocorrol,  marinela,  etc.  para analizar  su contenido.
Revisar el contenido del producto completar el cuadro con la información de la etiqueta:
Equipo

Producto
NOMBRE DEL COMPUESTO PRINCIPAL

FORMULA CONDENSADA

ORIGEN DEL COMPUESTO

USOS

1
Gansito :v
Carbohidratos ( Hidratos de carbono)
Cn(H2O)n
Se originan del ciclo del carbono, las plantas lo obtienen y cuando nosotros l consumimos algún animal que se haya comido esa planta nos transfieren los carbohidratos.
Para consumo alimenticio
2
pingüino
Carbohidratos
Cn(H2O)n
Por el medio de la fotosíntesis que realizan las plantas se obtiene el carbono.
La planta transfiere los carbohidratos a otro ser vivo comiéndose la planta este ciclo es llamado ciclo del carbono
 Su función principal en el organismo es el de combustible de uso inmediato
3
Barritas
carbohidratos
Cn(H2O)n
Se origina en el ciclo del carbono y en la fotosíntesis
Sus principales funciones son dar energía al organismo y reconstruir sus tejidos.
4
Barritas marinela
Hidratos de carbono
Cn(H2O)n
Se origina en los ciclos del carbono, se dan en la fotosíntesis cuando la glucosa producida se modifica para ser un subproducto como celulosa o cualquier otro derivado, se fermenta da origen a carbohidratos simples.
Fabricar tejidos, plásticos y otros productos
5
Roles de canela con pasas
Carbohidratos (hidratos de carbono)
Cn(H2O)n
se originó por la creencia de que existen en la naturaleza compuestos de esa clase; por ejemplo, D-glucosa, sacarosa (C12H22O11) y celulosa (C6,H10O5)n
Son nuestra principal fuente de energía para todo el organismo y para el cerebro. 
6
Panditas
Hidratos de carbono (Carbohidratos)
Cn(H20)n
Los carbohidratos son sustancias formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno que son sintetizados a partir de CO2 y de H2O por los organismos fotosintéticos mediante el aprovechamiento de la energía de la luz


El uso de los carbohidratos es que son fuente de energía Los carbohidratos se suelen llamar glucidosy el pincipal es la glucosa Cuando la glucosa forma cadenas ramificadas forma el almidón que es una reserva energética de las plantas. En los seres humanos tambien hay reservas de energía formadas por carbohidratos, que es el glucógenoLos principales carbohidratos son: glucosa, furctosa, sacarosa, galactosa

Conclusiones: Todos los productos revisados en la clase contenían en mayor cantidad carbohidratos.
Y su fórmula es Cn(H2O)n, los carbohidratos se originan de la fotosíntesis de las plantas.
Los usos de los carbohidratos son, obtención de energía, asi como la fabricación de tejidos y plásticos.
Para cambiar el estado de los alimentos requiere energía
El dióxido de carbono
Procedimiento.
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del refresco, colocar el tapón con el tubo de desprendimiento y conectar la manguera al vaso  de precipitados, con100 ml de  la solución de óxido de calcio, agua y cinco gotas del indicador universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Se les solicita Tabular y graficar los datos obtenidos en el programa Hoja de cálculo.
Después discuten y sintetizan el contenido.  Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.                                   
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mm para que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
    Los equipos presentan su información a los demás. Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el profesor, de lo  que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
Producto: Presentación del producto,. Resumen de la indagación bibliográfica.
 Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas de  longitud, masa y edad del grupo. Indagación del programa gratuito mm convertidor de unidades.


semana 9
SESIÓN
27
Recapitulación 9

contenido temático
-          ¿Por qué comemos? ¿Qué tipo de sustancias constituye a los alimentos?

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • MEZCLA
  • 􀂃 Concepto (N3)
  • COMPUESTO
  • 􀂃 Diferencias entre los
  • Compuestos inorgánicos y los compuestos del carbono (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias .pps y manejo del proyector.
·       Discusión en equipo
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Confianza, colaboración,  cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia.
Materiales generales
De computo:
-          PC con internet.
De proyección:
Proyector tipo cañón, programas de Gmail.
-          Didáctico:
Documentos electrónicos  elaborados en las dos sesiones anteriores.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA 
- Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores.
1. ¿Qué temas se abordaron?
2.  ¿Que aprendí?
 3. ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuestas
Los temas que se abordaron fueron: ¿Por qué comemos?, ¿Qué tipos de sustancias constituyen los alimentos?
Aprendimos los diferentes elementos químicos que contienen ciertos alimentos que consumimos y cuál es su origen como los carbohidratos.
No hay dudas sobre el tema.
Los temas que se abordaron fueron: alimentos y proveedores, ¿por qué comemos, tipo de sustancias que constituye a los alimentos.

Aprendí las sustancias nutritivas, contenido de los alimentos y elementos químicos.

No hay dudas.
Los temas abordados fueron: porque nos alimentamos, que sustancias componen a los alimentos, alimentos orgánicos e inorgánicos.
Lo que aprendimos fue: la mayoría de los alimentos empacados se constituyen de carbohidratos, el origen de los carbohidratos así como su uso.
No tenemos dudas.
Los temas que se abordaron fueron: ¿Por qué comemos? Los tipos de sustancias que constituyen a los alimentos y las clases e nutrientes.

Lo que aprendimos fue: Distinguir los tipos de nutrientes que existen, como los carbohidratos están presentes en los alimentos.
No hay dudas.
Se vieron los temas respecto a la nutrición al igual que observar las propiedades que contiene  los productos que consumimos en la vida diaria.

Aprendimos la diferencia entre comer y nutrirse al igual que las aportaciones de los carbohidratos en nuestro organismo.

El equipo no  tiene dudash.

Los temas abordados son ¿por que comemos? Las sustancias que constituyen un alimento y los nutrientes Aprendimos en que nos ayuda a comer bien ,distinguir tipos de nutrientes y los químicos de los alimentos
No hay dudas

FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Discusión grupal sobre las observaciones de la actividad de laboratorio y el contenido de la información recabada destacando:
- La necesidad de oxidar grandes cantidades de combustibles provenientes del petróleo para la obtención de la energía que requiere actualmente nuestra sociedad.
- El problema que genera la gran cantidad de CO2 desprendido por los combustibles que se queman a diario y la producción de CO en combustiones incompletas.
- El problema de la descarga al aire de hidrocarburos crudos, que participan en la formación de ozono.
- La contaminación que producen las impurezas de los combustibles como el azufre, que al quemarse emiten al aire los óxidos correspondientes, precursores de la llamada lluvia ácida.
- Las implicaciones que tiene el uso de las reacciones de oxidación en la vida moderna
.Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Evaluación
 Informe de las actividades
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad de Laboratorio.

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